Solar Panel Inspection (SPI) es el software propio de la solución ELKIT, la primera solución completa para la inspección in situ de módulos fotovoltaicos basándose en el fenómeno de la electroluminiscencia.  

En el Grupo Álava llevamos desde el año 1973 seleccionando los sensores más indicados para las aplicaciones de nuestros clientes, gracias a ello podemos definir qué tipo de tecnología se adaptará mejor para labores de O&M en el sector fotovoltaico. 

¿QUÉ
CONSEGUIMOS?

SPI permite visualizar defectos producidos durante la fabricación, transporte e instalación de los módulos fotovoltaicos gracias al fenómenos de la electroluminiscencia: defectos de contaminación, missmatching, roturas, puntos de crack, células muertas y PID.  

Además de visualizar, permite gestionar las campañas mediante la captura y grabación de imágenes de los paneles deseados, creando hojas de cálculo asociados a éstos para poder realizar comparaciones e informes. 


¿CÓMO LO
CONSEGUIMOS?

El pico de emisión de la señal EL se produce fuera del espectro visible, cercano a los 1150nm, motivo por el cual nuestros ojos o las cámaras convencionales de fotografía no son capaces de visualizar la señal correctamente. 

Inyectando al panel o string una corriente cc de polarización directa, analizaremos en tiempo real con una cámara SWIR (Short Wave InfraRed) para inspeccionar un elevado número de paneles solares de manera rápida y fiable.  

Las células menos eficientes debido a defectos de fabricación, roturas, puntos de crack… serán claramente visibles en la imagen EL permitiendo la identificación instantánea de los defectos. 

Las cámaras SWIR (Shor Wave Infrared) permiten la toma de imagen EL de forma ultra rápida gracias a sus tiempos de exposición de milisegundos y su elevada eficiencia cuántica en la región del espectro IR entre 900 y 1700nm.  

SPI habilita la conexión y manejo de estas cámaras para la correcta visualización y captura de las imágenes asociadas. 


¿EN QUÉ CONSISTE
LA SOLUCIÓN?

ELKIT está formado por un sistema de visión SWIR refrigerado (900-1700nm) de altas prestaciones, una fuente de excitación de 15KW (1500V 10A) que nos permitirá analizar instalaciones de hasta 1500V.  

Los datos recogidos por la cámara serán visualizados a través del software SPI en la Tablet Microsoft Surface suministrada con la solución. SPI nos permitirá guardar las imágenes tomadas con toda la información relevante al panel: SN, fecha, hora y observaciones. Además del manejo propio de la cámara como la limpieza de ruido, la exposición automática y la selección de rango. 

SPI se encargará de capturar todos los datos asociados a una campaña, pudiendo crearla, modificarla y exportarla. Cada campaña contendrá todas las capturas asociadas a los paneles solares y, la información de cada una de éstas en formato de texto con la información adicional que el cliente desee guardar.