Instituto de Diseño y Fabricación – Alfatec

El Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) es un instituto de investigación dependiente de la Universitat Politécnica de Valencia, que lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de diseño, fabricación y automatización centrado su actividad en la industria de la automoción, combinando el potencial y competitividad propios de la asociación empresarial con el ámbito universitario fuertemente comprometido con los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para crear un ente capaz de acometer actividades de amplio espectro.

En este sentido Álava Ingenieros colaboró con el Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación para crear un sistema basado en técnicas de visión artificial para mejorar la detección y monitorización de defectos en carrocerías, utilizado en la actualidad por fabricantes de automoción tan reconocidos y competitivos como Mercedes Benz en su fábrica de Vitoria como Volkswagen en su fábrica de Pamplona (ambas en España).

Para ello, Álava Ingenieros diseñó y suministró un sistema de inspección automatizada (túnel de inspección) para la correcta y efectiva detección y monitorización de defectos en carrocerías compuesto por: un subsistema de visión basado en cámaras capaces de clasificar y detectar defectos gracias a un desarrollo con sofisticados algoritmos; una estructura mecánica de robot cartesiano que sustenta los dispositivos de adquisición (las cámaras) y mueve los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas que sirven como interfaz para los operarios donde los defectos son resaltados para su reparación manual.

Asimismo, el subsistema de adquisición de imágenes está compuesto por 32 cámaras digitales BASLER CMOS de alta resolución con una capacidad de adquisición con una frecuencia de 20 imágenes por segundo, ensambladas con ópticas de alta calidad y de distancia focal variable. Cada cámara visualiza una parte de la carrocería, con márgenes de seguridad suficientes para que no se pierda ningún defecto sobre la misma. Las cámaras son suficientemente rápidas para adquirir las imágenes en el tiempo disponible por la producción en línea. Están conectadas a tarjetas de adquisición que se ejecutan en un PC industrial de MATROX.

El subsistema de iluminación emplea tubos fluorescentes a alta frecuencia montados sobre 11 arcos que se desplazan a velocidad constante sobre la carrocería. El robot cartesiano sustenta las cámaras, que están fijas, al tiempo que mueven la estructura de arcos luminosos.

Junto con el suministro e instalación, Álava Ingenieros realizó también un trabajo de asesoría sobre la arquitectura hardware más idónea y suministró el equipamiento tanto hardware (cámaras, lentes, PC Industrial) como software (librerías de procesamiento de imagen). Este sistema ha cumplido también los objetivos de los clientes finales, que en los próximos años se instalará en otras plantas de Mercedes y Volkswagen en Alemania.