Scroll Top

Packaging y Termografía

Proyecto y Solución

La forma y calidad de las soluciones de empaquetado se han convertido a día de hoy en uno de los factores más importantes a la hora de “sentir” la calidad del producto final por los usuarios. A productos más o menos equivalentes, la calidad, originalidad y fiabilidad que nos ofrezca su packaging, marcará sin duda la diferencia a la hora una posible elección de un cliente.

El embalaje del producto debe rezumar solidez e integridad. A todos nos ha pasado comprar online algún artículo más o menos costoso y delicado y echarnos a temblar cuando lo recibimos y viene con alguna solapa incorrectamente pegada.

La mayoría de empresas del sector del packaging aplican un pegamento termofusible para conseguir esta robustez en el embalaje final. Algunas de estas empresas (normalmente las más preocupadas por la percepción de calidad en todas las fases de su producto hasta el cliente final), realizan muestreos para un control de calidad destructivo. Cada cierto número de cajas los operarios cogen una al azar y la fuerzan y cortan para ver si el pegamento termofusible ha realizado de forma correcta su trabajo.

En una planta que esté produciendo 24/7 con esta forma de realizar su control de calidad, estará perdiendo eficiencia en los siguientes puntos:

  1. Cajas defectuosas no detectadas. Siendo un potencial problema en un cliente final.
  2. Cajas correctas destruidas al final de la cadena. Tiempo de producción y dinero en material malgastados.
  3. Operarios utilizando su tiempo de forma poco eficiente.

Gracias a la termografía y al uso de cámaras tan sencillas, compactas y baratas como la FLIR Ax8, es posible realizar estas comprobaciones de forma no invasiva, en línea y 100% automatizada.

Al tratarse de un pegamento termofusible, la temperatura del mismo es mucho más elevada que la del resto del embalaje, pudiendo así ser fácilmente detectado incluso por el lado contrario al de su aplicación.

La cámara una vez instalada y configurada, será capaz por si misma de detectar y evaluar si el patrón de pegamento está correctamente aplicado, manteniendo informado en todo momento al PLC o DCS de la línea con el OK/NOK de todas y cada una de las cajas sin necesidad de supervisión de los operarios.

Poco más cabe añadir que las palabras de los propios usuarios: “¡Mejora de calidad, eficiencia de línea y ahorro de costes por menos de 1.000 EUR! ¡Insuperable!”