Scroll Top

El estudio de infrarrojos aplicado al arte

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) lleva desde 2016 colaborando con el Grupo de Patrimonio histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat, a través del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, Peritaje, Valoración y Expertización.

Actualmente, los expertos del IVCR+i analizan la autoría de siete obras con la firma del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-ibídem,1988), amigo y fiel colaborador de Andy Warhol.

Para ello, el IVCR+i realiza un estudio infrarrojo a 1700 nanómetros utilizando la más alta tecnología. Álava Ingenieros pone a su disposición la cámara NIR, capaz de analizar obras de arte y detectar retoques de pintura o posibles falsificaciones. De igual manera, adquieren el scanner XYZ, diseñado en 3 ejes, para mover la cámara a lo largo y ancho del cuadro. Gracias a estos productos pueden realizar estudios de imagen a diferentes longitudes de onda (macro y micrografías con luz visible y luz ultravioleta), analizando el cuadro en zonas muy pequeñas, aumentando el detalle de la pintura. Más información