Scroll Top

¿Por qué necesito un perfilador 3D?

Actualmente la demanda de sistemas de visión con tecnología 3D está creciendo con fuerza y se estima que este crecimiento se mantenga o incluso se acelere en los próximos años. Bien sea porque al contar con tecnología 3D se realiza un mejor análisis 2D, también puede ser porque se necesitan conocer datos de volumen y altura/profundidad o bien porque se necesitan las coordenadas 3D de un objeto, las tecnologías de imagen 3D y en especial los perfiladores basados en triangulación láser tienen cada vez más aceptación y casos de éxito.

Matrox AltiZ aparece en el mercado de perfiladores 3D con un conjunto de características únicas para marcar un antes y un después en el uso de la triangulación láser en la industria:

  • Diseño con un láser y doble cámara para obtener una reconstrucción 3D de gran calidad
  • Algoritmos 3D embebidos para generar perfiles, mapas de profundidad y nubes de puntos
  • Interfaz estándar GigE Vision® para máxima compatibilidad con software de terceros
  • Protección IP67 combinada con conectores M12 para conexiones Gigabit PoE y para puertos de E/S
  • Capaz de duplicar la tasa de captura mediante en uso alternado de los dos sensores

Álava Ingenieros ofrece con Matrox AltiZ una solución idónea para resolver el efecto de oclusión que a menudo aparece con los actuales perfiladores 3D con una sola cámara, y que sólo pueden resolverlo mediante un perfilador adicional con el significativo aumento de coste económico y de instalación y configuración que supone.

¿Cómo funciona Matrox Altiz?

Matrox AltiZ utiliza el principio de triangulación láser, proyectando una línea láser sobre un objeto, obteniéndose una imagen de ese objeto desde los dos sensores de AltiZ incluyendo la línea láser proyectada sobre el objeto en el plano de intersección.

Dicha línea láser proyectada se analiza con algoritmos embebidos dentro de AltiZ para obtener la profundidad/altura de cada punto del objeto en unidades del mundo real. Para obtener estos datos del conjunto del objeto es necesario una traslación del objeto bajo la posición de AltiZ para conformar un escaneo completo y con ello una reconstrucción 3D de la escena.

Es clave la visión simultánea de los dos sensores de AltiZ (uno a cada lado del láser) para minimizar el efecto de oclusión causado por la obstrucción de la línea láser por causa de la orientación del objeto.

Si el efecto de oclusión no es importante, se puede utilizar la doble cámara para duplicar la tasa de captura y obtener muchos más perfiles por segundo.