Scroll Top

Control de calidad en producción

Las fundiciones que proveen de material a la industria automotriz saben bien que el control de calidad y de la cadencia de producción son claves para conseguir un rendimiento adecuado y que un contrato con una gran marca, no se convierta en una pesadilla.

El control de presencia de los rebosaderos en los bloques motor, es un factor diferencial a la hora de mantener un ritmo de producción adecuado, ya que si uno de estos sobrantes se rompe de la pieza y permanece dentro del molde podría producir daños en el mismo, que obligarían a repararlo y bajar el ritmo de producción.

Gracias a la solución ThermoStamp en rebosaderos, englobado dentro del ecosistema Enlight de Álava Ingenieros, se realiza de forma sencilla, rápida y sin contacto, el control de presencia de todos y cada uno de estos rebosaderos en cada cara o pieza del bloque.

ThermoStamp rebosaderos se basa en la utilización de cámaras de visión artificial infrarrojas, las cuales se utilizan para claramente discriminar un posible fondo con eventos aleatorios de una fundición, de lo que es el bloque motor recién conformado.

La sencillez de su principio de funcionamiento básico (buscar presencia de puntos calientes sobre un fondo mucho más frío), deriva en una extrema facilidad de uso para el operario en un coste realmente contenido. Todo ello compatible con los protocolos de comunicación industrial más extendidos (OPC UA, OPC DA, MODBUS, PROFIBUS, PROFINET, etc.) y abriendo la posibilidad de analizar los datos, tendencias y resultados en plataformas IoT de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial como la de MonoM.

La solución añade varios factores de valor añadido claramente diferencial sobre los sensores ópticos fijos con sus simples OK/NOK al PLC de control, como son por ejemplo:

  • Trazabilidad del 100% de las piezas producidas
  • Ayuda al operario mostrando la imagen de cada una de las piezas y marcando estos rebosaderos.
  • Personalización de cada una de las piezas gracias al sistema de recetas que permiten no tener que modificar el setup hardware para adaptarse a nuevos diseños de moldes.